¿POR QUÉ SECA LA GARGANTA EL AIRE ACONDICIONADO?
Pues el motivo es porque el aire acondicionado absorbe gran parte de la humedad que hay en el aire, dejando un aire más seco. Esto se debe al proceso de condensación. Cuando ponemos un aire acondicionado en frío lo que ocurre para que este pueda enfriar el aire es que el intercambiador interior, que está en el split o consola que todos tenemos en pared, se pone frío debido al paso del gas refrigerante. Esto provoca que cuando el aire que re circula por la habitación pasa a través de él para enfriarse también deja parte de su humedad pegada en el intercambiador. Para que lo entiendas mejor imagínate que sacas una botella de agua fría de la nevera, al paso de unos minutos empezará a sudar, esto se debe a la condensación (la humedad se pega a la botella) pues lo mismo ocurre con el aire acondicionado. Esta es la razón principal por la que el aire acondicionado seca la garganta y hecha tanta agua en verano a la calle.
Por eso es recomendable no poner el aire acondicionado a muy baja temperatura para dormir. Cuando estamos despiertos nuestra garganta está constantemente hidratándose debido a la saliva, pero cuando dormimos ese proceso no se repite tantas veces. Si a eso le sumamos que dormimos con la boca abierta el catarro y el dolor de garganta está asegurado.